Para obtener información más detallada sobre lo anterior, le recomendamos que se ponga en contacto con el Abogado.
Haga click aquí si desea ser conectado a un Abogado.

Regístrate

Si te registraste antes Inicia sesión para continuar

Quiero alquilar un departamento/oficina ¿Qué documentos necesito?

Con la información que te proporcionamos, podrás conocer los documentos requeridos, para elaborar tu contrato. Además, en la Plataforma encontrarás otros servicios vinculados a este tema.

  • ¿Qué documento obtendrás?: Un contrato plasmado en un documento privado con o sin reconocimiento de firmas y rúbricas, mediante el cual entregarás u obtendrás en alquiler, un departamento, oficina o local comercial.
  • ¿Para qué lo necesitas?: Para contar con un documento que demuestre  el establecimiento de los puntos acordados: condiciones de uso, canon de alquiler, plazo, causales de resolución y otros. 
  • ¿Qué pasa si no realizas el documento?: Si llegara a generarse conflictos o confusiones entre las partes no se tendría por escrito los acuerdos al que arribaron al suscribir el contrato, y no se contaría con la prueba documental básica de le existencia del vínculo contractual, si fuera necesario recurrir a la vía judicial.

Requisitos básicos:

  • Cédula de Identidad del o de los propietarios-arrendadores, actuales y vigentes.
  • Cédula de identidad del o de los arrendatarios o inquilinos, actuales y vigentes,
  • Testimonio de Propiedad y Folio Real, para identificar al bien inmueble que se arrienda o alquila,
  • Si corresponde: Un inventario de los muebles con que cuenta el inmueble arrendado, o del estado en que se encuentran las construcciones, y/o de las piezas arrendadas.
  • Es recomendable realizar la Certificación de Firmas ante Notario de Fe Pública.

Pasos a seguir:

  1. Verifica la situación legal y física del bien inmueble a arrendar.
  2. Entre propietario-arrendador e inquilino, reúnan los requisitos básicos para suscribir el documento del Contrato de Alquiler.
  3. Crea tu caso en la Plataforma para que un abogado de nuestra Red te brinde la asesoría legal que necesitas y pueda redactar el Contrato de Alquiler con los términos y condiciones acordadas entre partes.
  4. Ambas partes deben revisar el documento elaborado y si está según lo acordado, procederán a firmar y rubricar el mismo.
  5. Es recomendable que acudan a una Notaría de Fe Pública para la Certificación de las firmas y rúbricas, con lo que el documento privado surtirá efectos de documento público.


Costos administrativos mínimos:

  • Certificación de firmas y rúbricas del Contrato de alquiler en Notaría de Fe Pública: Bs 50.- (Recomendable).
  • Poder Especial: Bs 130.- (Opcional).

 

NOTA:

  • Los costos son referenciales, se encuentran sujetos a actualización de aranceles o determinaciones de las instituciones intervinientes. 
  • Los costos no incluyen el honorario del abogado u otro servicio profesional.

Duración:

1 día hábil aproximadamente.

 

NOTA: El tiempo señalado es un promedio referencial.


Plantillas