Para obtener información más detallada sobre lo anterior, le recomendamos que se ponga en contacto con el Abogado.
Haga click aquí si desea ser conectado a un Abogado.

Regístrate

Si te registraste antes Inicia sesión para continuar

Necesito iniciar demanda de divorcio ¿Por dónde empiezo?

Con la información que te proporcionamos, podrás conocer los documentos requeridos, el procedimiento a seguir y las instancias a las que tendrás que recurrir para gestionar tu demanda. Además, en la Plataforma encontrarás otros servicios vinculados a este tema.

  • ¿Qué documento obtendrás?: Una Resolución Judicial del Juzgado Público de Familia disponiendo la disolución del vínculo matrimonial y ordenando al SERECÍ, la cancelación de tu Partida Matrimonial.
  • ¿Para qué lo necesitas?: Para terminar tu relación matrimonial, poner fin a los efectos legales que genera el matrimonio y volver a contar con la libertad de estado civil.
  • ¿Qué pasa si no realizas la demanda?: No gozarás de libertad de estado, tu matrimonio se presume vigente surtiendo sus efectos legales, a pesar de que te encuentres separado (a) de tu cónyuge.

Requisitos básicos:

  • Acuerdo Regulador de Divorcio o Desvinculación, si existiera acuerdo con tu cónyuge.
  • Cédula de identidad del/la demandante.
  • Certificado de Matrimonio original y actualizado.
  • Certificado de Nacimiento de los hijos menores de edad, si los hubiera.
  • En caso de demandar también asistencia familiar, se requerirá prueba documental, testifical, pericial u otro medio de prueba, relativo a los gastos del o de los hijos para su subsistencia, y de los gastos propios como cónyuge su te encuentras imposibilitado (a) de mantenerte por ti mismo (a).
  • Prueba documental, testifical, por oficios, pericial u otros medios de prueba, relativos a demostrar los ingresos económicos del demandado, cuando se solicita asistencia familiar.
  • Datos de identidad e identificación del demandado (a) y de su domicilio, para que sea citado (a) con la demanda.

Pasos a seguir:

  1. Recopila la documentación con la que cuentes relativa a tu matrimonio civil, si demandarás también asistencia familiar busca documentación donde se evidencie las necesidades económicas de tus hijos o las propias si corresponde, así como sobre los ingresos que percibe quien debe prestar la asistencia familiar.
  2. Crea un caso para que un abogado de nuestra Red te brinde el asesoramiento legal necesario, realice el estudio del caso particular, prevea la obtención de la prueba y se encargue del patrocinio de la demanda judicial.
  3. Previo asesoramiento jurídico, obtendrás la prueba pertinente para fundamentar tu demanda.
  4. Presenta la demanda de Divorcio Judicial en el Tribunal Departamental de Justicia correspondiente, se asignará el juzgado que atenderá tu causa y donde realizarás el seguimiento del proceso, con asistencia de tu abogado.
  5. El Juez admitirá la demanda y dispondrá la citación del demandado (a), para que conteste negativa o afirmativamente en el plazo de cinco (5) días y en su caso, oponga excepciones. 
  6. Si el demandado (a) debidamente citado (a) no contesta a la demanda, se le designará abogado defensor de oficio.
  7. Si desconoces el domicilio del demandado (a) o no es habido en el domicilio señalado, será citado (a) mediante Edictos, si aun así no se apersona, el Juez le nombrará un Abogado Defensor de Oficio, para que asuma su defensa.
  8. Con la contestación y si no existe Acuerdo Regulador de Divorcio, el juez decretará sobre la adopción de las medidas cautelares y provisionales. 
  9. El Juez emplazará a las partes a comparecer en el término de tres (3) meses, a objeto de que el (la) demandante se ratifique o desista de su demanda, fijando día y hora de audiencia. Las partes de mutuo acuerdo tienen la facultad de renunciar al término de tres (3) meses.
  10. En la fecha señalada, si ratificas tu voluntad de divorciarse, se dictará sentencia declarando disuelto el vínculo matrimonial, si corresponde, en la sentencia el Juez homologará el Acuerdo Regulador.
  11. La sentencia podrá ser apelada en el plazo de cinco (5) días computable desde su notificación. La apelación no suspende la ejecución de la sentencia.
  12. Obtenida la ejecutoria de la sentencia, se solicitará un testimonio judicial de los actos principales del proceso, el mismo será inscrito en el SERECÍ para efectivizar la cancelación de la partida de matrimonio por Divorcio; asimismo se procederá a la ejecución de las medidas provisionales dispuestas por la autoridad judicial o la ejecución del Acuerdo Regulador, en cuanto a la guarda de los hijos, el monto de asistencia familiar, el régimen de visitas, entre las principales medidas.


Costos administrativos mínimos:

  • Certificado de matrimonio actual: Bs 34.- (SERECÍ)
  • Certificado (s) de nacimiento: Bs 33.- (SERECÍ)
  • Inscripción del Testimonio de Divorcio o Desvinculación Notarial en el SERECÍ: Bs 230.-

 

NOTA:

  • Los costos son referenciales, se encuentran sujetos a actualización de aranceles o determinaciones de las instituciones intervinientes. 
  • Los costos no incluyen el honorario del abogado u otro servicio profesional.

Duración:

6 meses aproximadamente. 

 

NOTA: El tiempo señalado es un promedio referencial.


Plantillas