Para obtener información más detallada sobre lo anterior, le recomendamos que se ponga en contacto con el Abogado.
Haga click aquí si desea ser conectado a un Abogado.

Regístrate

Si te registraste antes Inicia sesión para continuar

Necesito iniciar una demanda de asistencia familiar ¿Cómo y dónde empiezo?

Con la información que te proporcionamos, podrás conocer los documentos requeridos, el procedimiento a seguir y las instancias a las que tendrás que recurrir para gestionar tu demanda. Además, en la Plataforma encontrarás otros servicios vinculados a este tema.

  • ¿Qué documento obtendrás?: Una Resolución Judicial fijando un monto de asistencia familiar en favor del o de los beneficiarios que lo necesitan; por ejemplo en favor de tus hijos.
  • ¿Para qué lo necesitas?: Para cubrir los gastos indispensables del o los beneficiarios de la asistencia: Alimentación, salud, educación, vivienda, recreación, vestimenta; es un deber legal del obligado a prestarla.
  • ¿Qué pasa si no realizas la demanda?: Las necesidades indispensables que necesita el beneficiario para su desarrollo integral, no serán cubiertas por quien tiene obligación de cubrirlas.

Requisitos básicos:

  • Cédula de identidad del demandante o de su representante legal (Ej. De la madre por el hijo menor de edad)
  • Datos de identidad e identificación del demandado (quien tiene la obligación de prestar asistencia familiar) y de su domicilio, para citarlo con la demanda.
  • Certificado (s) de Nacimiento, si los beneficiarios son los hijos.
  • Certificado de Matrimonio o Defunción, actuales (según la relación de parentesco que se pretende demostrar).
  • Prueba documental, testifical, pericial u otro medio de prueba, relativo a los gastos indispensables y/o extraordinarios que requiere el o los beneficiarios para su subsistencia.
  • Prueba documental, testifical, por oficios, pericial u otros medios de prueba, relativos a demostrar los ingresos económicos del obligado.

Pasos a seguir:

  1. Recopila la documentación con la que cuentes, donde se evidencie las necesidades económicas del o los beneficiarios y los ingresos que percibe quien debe prestar la asistencia familiar.        
  2. Crea un caso para que un abogado de nuestra Red te brinde el asesoramiento legal necesario, realice el estudio del caso particular, prevea la obtención de la prueba y se encargue del patrocinio de la demanda judicial.
  3. Previo asesoramiento jurídico, obtendrás la prueba pertinente para fundamentar tu demanda.
  4. Presenta la demanda de Asistencia Familiar en el Tribunal Departamental de Justicia correspondiente, se asignará el juzgado que atenderá tu causa y donde realizarás el seguimiento del proceso, con asistencia de tu abogado.
  5. Admitida la demanda, el juez ordenará la citación a la parte demandada para que en el plazo de cinco (5) días, conteste la demanda negativa o afirmativamente (también puede observar la demanda oponiendo excepciones).
  6. Si el demandado (a) fue citado (a) con la demanda y no contesta a la misma, se le designará abogado defensor de oficio, para que el proceso continúe.
  7. Si desconoces el domicilio del demandado (a) o no es encontrado en el domicilio que señalaste, será citado mediante Edictos, si aun así no se apersona, el Juez nombrará un Abogado Defensor de Oficio, para que asuma su defensa. 
  8. Vencido el plazo de contestación (o sin ella), el Juez fijará fecha y hora para la realización de una Audiencia donde te ratificarás en tu demanda, al igual que el demandado (a) en su contestación.
  9. Si en audiencia se presenta un Acuerdo de partes, el mismo será homologado por el juez.
  10. A falta de acuerdo de partes, el juez promoverá una conciliación intra procesal, si se llega a una conciliación total o parcial, el Juez homologará el mismo, dejando para decisión judicial los puntos no acordados.
  11. Si no existen acuerdos, se aplica el procedimiento legal y el Juez decidirá sobre la admisión o rechazo de la prueba (documental, testifical, pericial u otras), oirá las motivaciones conclusivas de las partes y a continuación pronunciará sentencia donde fijará el monto de asistencia familiar en favor del o los beneficiarios y el régimen de visitas (si corresponde). La asistencia familiar correrá desde la fecha de la citación con la demanda.
  12. La Sentencia podrá ser apelada en el plazo de cinco (5) días computables desde su notificación. La apelación no suspenderá la ejecución de la sentencia.


Costos administrativos mínimos:

  • Certificado de Nacimiento: Bs 33.- (Según arancel del SERECÍ)
  • Certificado de Matrimonio: Bs 34.- (Según arancel del SERECÍ)

 

NOTA:

  • Los costos son referenciales, se encuentran sujetos a actualización de aranceles o determinaciones de las instituciones intervinientes. 
  • Los costos no incluyen el honorario del abogado u otro servicio profesional.

Duración:

45 días aproximadamente, hasta la emisión de la Sentencia. 

 

NOTA: El tiempo señalado es un promedio referencial.


Plantillas