Para obtener información más detallada sobre lo anterior, le recomendamos que se ponga en contacto con el Abogado.
Haga click aquí si desea ser conectado a un Abogado.

Regístrate

Si te registraste antes Inicia sesión para continuar

Necesitamos obtener la Personalidad Jurídica de nuestra comunidad, en el Departamento de La Paz ¿Cómo y dónde comenzamos?

Con la información que les proporcionamos, podrán conocer los documentos requeridos, el procedimiento a seguir y las instancias a las que tendrán que recurrir para gestionar su solicitud. Además, en la Plataforma encontrarán otros servicios vinculados a este tema.

  • ¿Qué documentos obtendrán?: Una Resolución Administrativa del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, de reconocimiento de la Personalidad Jurídica de su Comunidad, Certificado de Personalidad Jurídica y un Testimonio Notarial conteniendo el Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la Comunidad.
  • ¿Para qué lo necesitan?: Para que la existencia de su Comunidad sea legalmente reconocida, pueda ser sujeto de derechos y obligaciones ante instituciones públicas y privadas, y que sus normas de organización interna se encuentren enmarcadas en la normativa nacional vigente. 
  • ¿Qué pasa si no realizan el trámite?: No contarán con documentación que acredite la existencia legal de la Comunidad, consecuentemente no podrá ser sujeto de derechos y obligaciones que puedan beneficiarla.

Requisitos básicos:

  • Nota o Memorial de solicitud dirigido al Gobernador del Departamento de La Paz, firmada por el Directorio.
  • Acta de Fundación, en fotocopia legalizada por la máxima autoridad de la Comunidad.
  • Actas de Elección y Posesión, en fotocopia legalizada por la máxima autoridad de la Comunidad.
  • Actas de Conformidad o Certificación de las Comunidades colindantes.
  • Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, ambos firmados por el Directorio.
  • Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, firmado por el Directorio y los afiliados.
  • Certificación de Vida Orgánica, emitido por el Ente Matriz.
  • Resolución Municipal u Ordenanza Municipal en original o copia legalizada, que reconozca la existencia de la Comunidad.
  • Lista de afiliados (nombres, números de cédula de identidad y firmas) con un mínimo de 20 afiliados, que será verificado a través de una inspección ocular.
  • Fotocopia de cédula de identidad de los afiliados.
  • CD con la transcripción de Actas, Estatuto, Reglamento y Lista de afiliados en formato Word

Pasos a seguir:

  1. Reúnan de entre la documentación con que cuenten en la Comunidad, los documentos detallados en los requisitos.
  2. Aperturen un caso para que un abogado de nuestra Red les brinde la asesoría legal que necesitan, y con la información proporcionada, pueda elaborar el Estatuto Orgánico, el Reglamento Interno de la Comunidad y otros documentos requeridos.
  3. Una vez que se cuente con todos los requisitos, la máxima autoridad de la Comunidad debe realizar la presentación de la carpeta en la Dirección de Personalidades Jurídicas de la Gobernación de La Paz.
  4. Un funcionario revisará los documentos presentados, si identificara observaciones, comunicará y explicará las mismas al solicitante para que subsanen a la brevedad posible. 
  5. Cuando la carpeta no presente ninguna observación, el funcionario autorizará la Inspección Ocular a la Comunidad, que será coordinada con el Sub Gobernador de la Provincia.
  6. Una vez se cuente con el Informe de Inspección Ocular, el funcionario elaborará un Informe Técnico Legal acompañado del Proyecto de Resolución Administrativa Departamental de Personalidad Jurídica.
  7. La carpeta será remitida a la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación Central para la firma de la Resolución Administrativa, por el Gobernador.
  8. La máxima autoridad de la Comunidad debe notificarse con la Resolución Administrativa Departamental (RAD). 
  9. Realizarán el pago del Arancel por Derecho de Protocolización, para que la carpeta sea remitida a la Notaría de Gobierno del Departamento de La Paz.
  10. Se agendará el día y hora para la firma del protocolo del trámite, fecha a la que deben concurrir todos los miembros del Directorio más dos testigos mayores de edad, no familiares de los firmantes.
  11. Finalizada la firma del protocolo, se cotizará el monto a pagar por el Testimonio Notarial y por la publicación de la Otorgación de Personalidad Jurídica a la Comunidad en la Gaceta Departamental de La Paz.
  12. Finalmente, se les hará entrega del Certificado de reconocimiento de Personalidad Jurídica y del Testimonio Notarial de protocolización de documentos del trámite de Otorgación de Personalidad Jurídica de la Comunidad.


Costos administrativos mínimos:

  • Ingreso de trámite a la Gobernación: Bs 65.-
  • Subsanación: Bs 20.- cada vez que se observe el trámite
  • Derecho de Protocolización: Bs 305.-
  • Transcripción en los Formularios Notariales + Caratula Notarial: Bs 13.- por hoja + Bs 5.-

 

NOTA:

  • Los costos son referenciales, se encuentran sujetos a actualización de aranceles o determinaciones de las instituciones intervinientes. 
  • Los costos no incluyen el honorario del abogado u otro servicio profesional.

Duración

6 meses aproximadamente

 

NOTA: El tiempo señalado es un promedio referencial.


Plantillas